5 EJERCICIOS PARA POTENCIAR TU AUTOESTIMA

Inicio » BLOG » 5 EJERCICIOS PARA POTENCIAR TU AUTOESTIMA

Hola Maravillosa Mujer, hablemos hoy de la relación entre autoestima y pase a la acción. Al final te compartiré 5 ejercicios para potenciar tu autoestima.

5 EJERCICIOS PARA POTENCIAR TU AUTOESTIMA EMPRENDEDORA O FUTURA EMPRENDEDORA

La mayoría de las mujeres que acuden a mí, son empresarias, emprendedoras o deseándolo ser para tener un impacto positivo en el mundo con su profesión pero hay algo que las frena.

Quieren encontrar paz, equilibrio y a la vez, darle sentido a sus vidas profesionales. En definitiva, quieren sentirse realizadas e impactar al mundo con su mensaje. Todas o prácticamente todas, tienen algo en común y es que no tienen una buena imagen INTERNA de sí mismas y tienden a desvalorizarse y a sentir que son menos que las demás.

Tienen una mirada hacia sí mismas que las aleja mucho del impulso hacia sus logros y el paso a la acción. Por eso me encanta mi PROGRAMA MUJER L.I.D.E.R.” porque trabajamos la autoestima y la confianza en ellas mismas como pilares fundamentales para ser más asertivas, revalorizarse, sentirse seguras y tomar acción entre otras, también hablar en público que es uno de los miedos más generalizados entre las mujeres. La verdad es que es uno de mis programas favoritos, los cambios son increíblemente maravillosos… puedes ver los testimonios.

“Sin autoestima no hay acción y sin acción no hay paraíso”

Vamos a ver por qué es VITAL tener una buena autoestima y al final, te compartiré 5 ejercicios para potenciar tu autoestima, muy sencillos pero tremendamente eficaces. Con su práctica regular, lograrás tener una mirada más positiva hacia ti misma para atreverte más y pasar a la ACCIÓN.

“Tener una buena autoestima es una garantía de éxito en la vida”

5 EJERCICIOS PARA POTENCIAR TU AUTOESTIMA

¿Qué es la autoestima y por qué es tan importante para tener éxito en la vida?

La autoestima, distinta de la confianza en una misma, es la manera en la nos queremos. Es el valor que nos damos a nosotras mismas y las acciones que tomamos. Es positiva o negativa, provocando que nos queramos o no.

Esta se va formando a través de un proceso mediante el cual se van interiorizando las opiniones de las personas que van influyendo en nuestra vida, y que funciona como un termostato que regula nuestra propia conducta. Ej: Soy mala o buena, soy delgada o soy gorda, soy perfecta o un desastre,…

El amor y el apoyo incondicional de los padres en edades tempranas son fundamentales para una buena autoestima, pero veremos qué elementos la componen.

Según Nathaniel Branden, psicólogo de renombre mundial, la autoestima es «la disposición a considerarse a uno mismo competente respecto de los desafíos básicos de la vida, y sentirse merecedor de la felicidad»

Se trata de identificar la distancia que hay entre la persona que sientes que eres hoy y la persona que quieres ser. Cuanto mayor sea la distancia, si no existe una buena autoestima, más tenderemos a desvalorizarnos.

Los 3 pilares que forman la autoestima son:

  • Amor propio o amor hacia una misma: es la auto-aceptación en todas sus dimensiones. Es el amor incondicional por una misma por el mero hecho de ser y existir. Se construye en edades muy tempranas, entre los 0 y 2 años.
  • Visión de una misma o Auto-imagen: es cómo te ves a ti misma, la manera en la qué te percibes y cómo te juzgas. Esta prácticamente definida por las etiquetas que nos ponen las personas significativas para nosotras. Se inicia desde los 2 años en adelante y en la adolescencia se revisa y se reafirma, para bien o para mal.
  • Auto-confianza o confianza en una misma: es simplemente nuestra capacidad de actuar y estar convencidos de que podemos hacerlo. Esta se va consolidando con el tiempo siempre y cuando pasemos a la ACCIÓN. Y este pasaje a la acción, vendrá definido por tres elementos clave de nuestra personalidad: el atrevimiento, la tolerancia a la frustración y la persistencia que pongamos. Es por ello que en mis programas de coaching trabajo la ACCIÓN CONSTANTE ENFOCADA que junto con la estrategia son la clave del éxito de nuestros objetivos.

Los tres pilares están relacionados y son los que proporcionan el equilibrio de la autoestima. Y es por ello que es tan importante hacer los ejercicios para potenciar tu autoestima.

5 EJERCICIOS PARA POTENCIAR TU AUTOESTIMA

Veamos cómo se relacionan los 3 pilares y por qué es importante fortalecer los 3 pilares. Seguro te identificas con alguna de estas situaciones:

  • Si me quiero de manera incondicional (amor propio),  seguramente crea en mis capacidades (auto-imagen) y, por lo tanto, me atreva a actuar sin temor al fracaso o a equivocarme y consiga mi objetivo (auto-confianza).
  • Si no tengo una confianza en mi misma robusta, porque en el fondo no me quiero incondicionalmente, me derrumbaré ante cualquier reto o problema.
  • Si tengo una imagen interna de mi misma negativa debido a etiquetas que me han colocado los demás (no vales, eres tonta, no sabes, no podrás,…), tendré muchas dudas ante una decisión o ante la resolución de un problema por mucho que mis actuaciones suelan ser adecuadas.
  • Si en mi familia me han sobre-protegido y tengo mucho amor propio y una visión de mi misma positiva pero no tengo confianza para pasar a la acción, entonces dudaré sobre mi capacidad de resolución y terminaré por tener una visión negativa de mi y por quererme menos, si la situación se eterniza.

En definitiva, la autoestima, es nuestra capacidad de vivir de acuerdo a nuestros valores y a nuestras necesidades, es una garantía de equilibrio, bienestar, felicidad y éxito hacia la vida que deseamos puesto que nos atreveremos a pasar a la acción…

Ya sabes mi mantra preferido: “sin acción no hay paraíso”.

La autoestima, se construye desde los primeros años de infancia y sigue reforzándose o minándose hasta día de hoy.

Los padres juegan un papel extremadamente importante aquí. Si eres madre, es tu deber estar muy atenta en la infancia de tu niño/a y estar atenta a tus palabras, tus ánimos y tus acciones para con ellos pero PRINCIPALMENTE para contigo.

Recuerda que los niñ@s aprenden por imitación más que por enseñanza…

Si tu autoestima no esta sana, no esperes que la de tu hija, sobretodo, en un futuro lo esté. Es doloroso escuchar esto pero así es, y así funciona. Y te lo digo porque las mujeres que llegan a mi consulta, muchas veces no es solo porque no despegan con su emprendimiento o su carrera profesional, si no que ven cómo sus hijas están repitiendo el mismo camino y les duele en el alma. No esperes a que sea demasiado tarde.

Queremos mujeres libres, imparables, determinadas, exitosas y realmente autentica… En definitiva queremos mujeres felices. Y para ello, la autoestima es condición sine qua non.

A lo largo de nuestro crecimiento y desarrollo, la mirada externa  sobre nosotras, puede ser una fuente nutritiva para cultivar una buena autoestima o, por el contrario, minarla.

Además, a lo largo de nuestra vida, tendremos que enfrentarnos a experiencias que nos ayudarán a mantener e incluso a desarrollar una hermosa autoestima o bien a hundirla más y más. Depende de ti, de estar atenta, ser guardiana y nutrirla tanto como sea posible en tu día a día. Puedes ayudarte con estos 5 EJERCICIOS PARA POTENCIAR TU AUTOESTIMA.

 

Si aún te preguntas ¿Por qué es tan importante la autoestima?

Te contesto rápidamente: ¡Porque es la base de tu éxito!

Cuando tienes una AUTOESTIMA ALTA:

  • Tienes una perspectiva positiva de ti misma, eres consciente de tus fortalezas y tomas acción.
  • No tienes miedo o mejor dicho, sabes gestionarlo, no le temes al fracaso, porque ya tienes integrado en ti, que al tomar acción, tienes tanto la posibilidad de tener éxito como la de fracasar. Pero se trata de intentarlo. Es decir, ambas opciones, forman parte del juego, y sabes que tienes la oportunidad de ganar, y si no, sabes que saldrás con una lección aprendida para poder avanzar.
  • Te cuidas como el regalo más bonito, porque has entendido que eres importante, que eres valiosa, que eres lo más valioso que tienes, puesto que eres con la que naces y con la que morirás.

 

Por lo contrario, cuando tienes una BAJA AUTOESTIMA:

  • Es muy común que te encierres en ti misma.
  • Te expones menos a los demás y evitas a toda costa la acción porque seguramente en el pasado ya has tenido experiencias que han sacudido tu amor propio y han tenido un impacto fulminante, en tu confianza. Puedes practicar tu confianza aquí.
  • Y rápidamente puedes encontrarte en un círculo vicioso muy peligroso para el éxito y consecución de tus logros, que se alimenta de pensamientos negativos dando vueltas en tu cabeza:
    • No lo lograrás.
    • La última vez que lo intentaste no salió bien y fue un fracaso total.
    • Se van a volver a reír de ti si te equivocas.
    • Quédate donde estás, que tampoco se está tan mal.
    • … ¿Cuál es tu pensamiento recurrente para no pasar a la acción?

Ya puedes prever, que con todos esos pensamientos lokos rondando por tu cabeza, es muy difícil plantearse cualquier cambio o desafío, ya sea desde reinventarte, hasta lanzarte con tu emprendimiento, o salir a impactar ante millones de almas con tu mensaje que te lleve a consolidar un verdadero negocio rentable y sostenible en el tiempo.

Lo que tenderás a hacer, con ese discurso en la cabeza, será desvalorizarte y auto-sabotearte.

¿Te suena de algo todo esto?

⚠️⚠️⚠️Y ojo, que estamos las más resistentes a reconocer esto, porque tenemos la sensación que todo está bien, ya que a veces esta conversación interna puede ser muy insidiosa y discreta y ni siquiera te das cuenta de que está y juras y perjuras quererte y tener confianza en ti misma. PERO ves que los resultados no cambian y que no avanzas. Así que ALERTA. No tienes que engañar a nadie, esto solo va de ti y contigo!!⚠️⚠️⚠️

Es muy importante escucharte a ti misma y ver cuáles son los resultados que estás teniendo en la vida, para entender por qué no te atreves a tomar acciones o por qué no logras avanzar en tu vida personal y profesional.

Tanto si te sientes totalmente identificada como si no, pero los resultados para nada son los que querrías a pesar de ponerle acción empieza a practicar estos 5 EJERCICIOS PARA POTENCIAR TU AUTOESTIMA y pasar a la ACCIÓN. Por supuesto si quieres ir más lejos y que te acompañe con mi programa MUJER L.I.D.E.R. será un auténtico placer.

Te hago la pregunta del millón: En una escala de 0 a 10 (donde 0 es la ausencia total de autoestima), ¿cómo te calificas a ti misma?

Sé honesta contigo. Darte una repuesta honesta a esta pregunta, hará que las cosas empiecen a moverse.

Y ahora sí, lo prometido es deuda: 5 EJERCICIOS PARA POTENCIAR TU AUTOESTIMA

5 ejercicios para potenciar tu autoestima, muy sencillos pero tremendamente eficaces. Con su práctica regular, lograrás tener una mirada más positiva hacia ti misma.

Elige uno o dos en función de como te sientas (y si te atreves, hazlos todos). A partir de aquí, ¡prueba, practica, diviértete y observa que ocurre!

La práctica hace al maestro.

5 EJERCICIOS PARA POTENCIAR TU AUTOESTIMA

#1.Escribe una carta de compromiso.

  • Toma una hoja y un bolígrafo y escribe: “Hoy me comprometo a no emitir juicios negativos sobre mi persona” Pon fecha y firma el documento.
  • Este es un documento que debes llevar siempre contigo, al que debes serle fiel y que podrás y deberás consultar regularmente para recordar tu compromiso.

 

#2.Tómate tiempo para cuidar de ti.

  • Las mujeres tendemos siempre a ponernos en un segundo plano y anteponer el bienestar de los nuestros antes que nosotras: pareja, hijos, padres, hermanos, amigos, clientes…. siempre hay una buena excusa para ello, y nos olvidamos de nosotras ¡Y créeme que todas cometemos ese error…. y mucho más las que son madres!
  • Además, la mujer a medida que pasan los años va cogiendo complejos varios por una cuestión de estándares de belleza muy metidos en nuestro ADN. Empezamos a tener problemas para mirarnos en el espejo, nos juzgamos duramente a nosotras mismas, … y bueno podemos llegar a límites de denigrarnos a nosotras mismas que espero no sea tu caso. Y si así lo fuera pues no te preocupes porque estás en terreno seguro.
  • Pero sea cual sea tu caso, lo que sí que vas a hacer hoy, es dejar de juzgarte a ti misma y tomar al toro por los cuernos planificando en tu calendario momentos para tu bienestar y tu equilibrio. Ya sea para hacer deporte, tomarte tiempo para cocinar algo rico y equilibrado para tu cuerpo, darte un buen baño para relajarte o tomarte 30 minutos para leer … Planifícalo en tu agenda y considéralo una tarea de obligado cumplimiento, al mismo nivel que pondrías tus tareas de hacer la colada, o tus quehaceres profesionales.

 

#3.¡Practica la actitud positiva!

  • ¡En nuestra sociedad moderna, recibimos más inputs negativos que positivos! Y teniendo en cuenta que nuestra personalidad se construye principalmente durante nuestra infancia, es lógico que para la mayoría de nosotras nuestra autoestima esté agitada.
  • Entonces, ¿cómo salir de esta negatividad y abrazar la actitud positiva? Con un ejercicio muy simple pero muy efectivo: Durante 21 días, lleva una goma elástica en tu muñeca. Tan pronto como tengas un pensamiento negativo en tu contra, tira de la goma elástica. Te prometo que es un momento muy desagradable, pero que te recordará que solo debes pronunciar palabras de amor y bondad hacia ti misma.

 

#4.Practica la autosugestión positiva.

  • Todas las mañana y todas la noche, ponte frente al espejo, y mirándote a los ojos, repite en voz alta esta frase: “Cada día me amo más y más”. (busca tu mantra)
  • Pequeño consejo: pon una alarma en tu móvil para repetir el ejercicio siempre a la misma hora o coloca un post-it en el espejo de tu baño para no perderte esta cita.
  • Importante: es muy importante tener convicción y comprometer tu cuerpo. Es decir, no basta con decir una declaración en voz alta si no la crees y no la acompañas de una buena emoción.

 

#5.Practica la calma.

  • Practica 15 minutos de meditación diaria, simplemente permanece 15 minutos solo escuchando tu respiración para conectarte contigo.
  • ¡No conozco una práctica más efectiva y agradable que la meditación para detener el flujo de pensamientos negativos!
  • Además, la meditación te ayudará a re-conectarte contigo mismo. Tómate el tiempo para conocerte mejor y aceptarte cada vez más.
Dime ¿Qué ejercicio o ejercicios vas a poner en práctica ahora mismo?
Recuerda nuestro mantra:

SIN ACCIÓN NO HAY PARAÍSO.

Y ahora sí, no pospongas más el momento, date esa oportunidad que tanto deseas y haz que este artículo sea el punto de inflexión hacia una vida exitosa y feliz.

Dime: en una escala del o al 10, ¿dónde situarías el nivel de tu autoestima?

Recuerda ser honesta contigo porque es ahí donde está el quid de la cuestión para crear un cambio.
  • ¿Te sientes más próxima al 0, es decir, te juzgas con mucha facilidad, te criticas constantemente, te sientes inútil?
  • O crees que más bien te acercas al 10 porque sientes que tienes una autoestima a prueba de cualquier crítica, incluso de la externa, y tu acción es constante y te lleva a lograr todo lo que deseas?

Si quieres practicar más con la confianza en ti misma, te recomiendo te descargues mi guía con 6 consejos y 10 ejercicios prácticos: DESCARGA AQUÍ LA GUÍA RECUPERA LA CONFIANZA EN TI MISMA.

La práctica es el secreto de todo.

Si no sabes o no quieres recorrer el camino para tener la vida personal y profesional que deseas, pero estás convencida de que quieres despegar con tu vida personal y/o profesional: RESERVA AQUÍ TU CITA.

Te mando un abrazo lleno de energía de la buena y te veo en el próximo post.

Estaré encantada de leerte y por supuesto de ayudarte a ir a por TODAS!!

Quieres saber más sobre cómo ser una MUJER y EMPRENDEDORA L.I.D.E.R.,  inscríbete al BLOG aquí dónde te comparto semanalmente reflexiones, consejos, tips, estrategias para ser feliz y exitosa que me han llevado años y varios euros de inversión aprenderlas.

¡COMPARTE este artículo en tus Redes Sociales usando los botones que encontrarás aquí debajo!

Si quiere UNIRTE  a la comunidad de Mujeres Profesionales y Emprendedoras L.I.D.E.R. puedes hacerlo justo aquí 👇🏼👇🏼:

Por |2021-02-21T20:27:25+00:00febrero 21st, 2021|Liderazgo, Mindset|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Life & Business Coach para Mujeres & Emprendedoras.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.