CÓMO PLANIFICAR TU AÑO 2021 PARA LOGRAR TUS OBJETIVOS

Inicio » BLOG » CÓMO PLANIFICAR TU AÑO 2021 PARA LOGRAR TUS OBJETIVOS

Hola Maravillosa Mujer Emprendedora, hablemos hoy de Cómo planificar tu año 2021 para que sea un año estratégicamente exitoso si aún no lo has hecho.

Cómo planificar tu año 2021 para que sea un año estratégicamente exitoso.

Me encanta la libertad, me encanta improvisar y hacer las cosas a mi manera, pero si algo he aprendido durante estos casi 5 años de emprendimiento es que quién no planifica estratégicamente no llega a buen puerto. 

Como mi propósito es que llegues a buen puerto para que cada vez seamos más mujeres L.I.D.E.R. viviendo una vida plena y exitosa, vamos a ver cómo planificar tu año 2021 paso a paso si aún no lo has hecho.

Toma papel y boli y veamos cómo preparar un año estratégico y exitoso que te haga por fin despegar con tu emprendimiento aunque estemos ya empezando el mes de febrero.

…más vale tarde que nunca… aunque tranquila, aún no es tarde si le pones remedio hoy!!

¿Ya tienes papel y boli?

Hazme caso, si solo lees el post y no aplicas nada, no habrá cambios. Quiero compartirte el paso a paso de cómo preparar un año estratégicamente exitoso. Probablemente el mejor año de tu vida emprendedora hasta el momento… te prometo que iremos a por más si te subes a este barco.

ESTO ES UNA GUÍA COMPLETA PARA PREPARAR UN AÑO ESTRATÉGICAMENTE EXITOSO COMO UNA EMPRENDEDORA L.I.D.E.R.

No importa si ya llevas un tiempo como emprendedora o si estás empezando. Lo importante es que hagas el ejercicio proyectándote en lo que quieres siendo consciente de dónde estás y de lo que estás dispuesta a hacer para lograrlo.

Tener un plan de acción estratégico, es como tener un MAPA de RUTA que te lleve directo a la cima del éxito.

¿Preparada? ¡Vamos allá pues!

OBJETIVO: Cómo planificar tu año 2021 para que sea un año estratégicamente exitoso

Teníamos ganas de que el 2020 se fuera, puesto que ha sido un año retador en todos los sentidos para todos. 

Veamos que le podemos sacar de positivo a este año que acabamos de cerrar: 2020 nos ha hecho mirar la vida cara a cara y decidir qué queremos hacer con nuestra vida, nuestro tiempo y energía. Y somos muchas las que hemos decidido seguir adelante con nuestro emprendimiento a pesar de la incertidumbre. Y este 2020 nos ha enseñado mucho de eso, así que venga como venga el 2021 ya tenemos un poco más de dominio en ese sentido, ¿no te parece?

Si estás aquí leyendo es porque te has quedado en este lado loco del emprendimiento, de manera que toca ponerse las pilas, puesto que no creo que te puedas permitir un año más sin apenas resultados o con resultados pero muy caótico. 

Para convertirte en esa Emprendedora exitosa, líder, referente y libre con la que sueñas, necesitas poner toda la carne en el asador y trabajar una Mentalidad ganadora y una Estrategia sólida.

VEAMOS PUES CÓMO PLANIFICAR TU AÑO 2021 PARA LOGRAR un año estratégicamente exitoso PASO A PASO. Un año asombroso y lleno de desarrollo personal y profesional.

Antes de decirle adiós psicológicamente al 2020, aunque físicamente ya se ha ido…. es imprescindible que lo rescates un momento. Solo retrocedemos a él unos minutos, para que hagas un repaso de alguna información relevante. Esto nos dará el punto de partida para preparar un plan de acción para un 2021 exitoso.

¿Por qué te preguntarás? Pues porque es muy tentador reproducir el mismo esquema de año en año, y te arriesgas a llevarte todas las kakitas del año pasado. Y eso, no no no!!!

Quiero que guardes cerca de ti, estas notas y por eso te he preparado un cuaderno para rellenar con plena conciencia y con mucho amor antes de despegar de verdad con el 2021. DESCÁRGALA AQUÍ.

¿Lista para saber cómo planificar tu año 2021 y que sea un año estratégicamente exitoso? Coge papel y boli, y a por ello!

#1. Hagamos una parada y revisión del 2020:

Aunque haya sido un año complicado seguro que hay batallas que has ganado. Así que toma perspectiva y analiza qué ha ocurrido:

Primero identifica lo que te ha acercado a tu objetivo del 2020:

  • ¿Cuáles han sido tus éxitos? No importa que sean pequeños o grandes. Puede ser desde una decisión complicada que has tomado a lo largo del año para tu emprendimiento, o una facturación deseada alcanzada, o tu primera venta, tu primer lanzamiento, tu primer webinar, tu primer live, abrir tu cuenta de instagram, la satisfacción de un cliente, o de un seguidor,…
  • ¿Qué has conseguido?
  • ¿Cuál ha sido tu facturación? ¿Has alcanzado lo que deseabas?
  • ¿Qué obstáculos te has encontrado?
  • ¿Qué te ha funcionado?

Ahora veamos aquello que no ha salido como esperabas:

  • ¿Qué no te ha funcionado?
  • ¿Qué te ha quedado por lograr?
  • ¿Qué podrías mejorar?
  • ¿Qué vas a eliminar?

Hagamos una parada para celebrar todos esos logros que no habías celebrado.

El AGRADECIMIENTO & la CELEBRACIÓN son uno de los mayores actos de manifestación y de abundancia, así que agradece y celebra mucho!!

 

Vamos a por tus propias CONCLUSIONES con respecto a lo que acabas de plasmar en tu hoja. Te doy algunas ideas:

  • ¿Qué aprendizajes te llevas tanto de los logros como de los fracasos?
  • ¿De lo que no salió como deseabas eres tú la responsable 100% o había factores externos que no podías controlar?
  • Decide cuándo o cómo te vas a deshacer de todo eso que quieres eliminar, que no te funciona, que te bloquea o que te ancla a algo que ya no quieres, y no te deja despegar con tu negocio.
  • Decide qué, cómo y cuándo vas a incorporar las mejoras que quieres realizar.

Sigamos con la toma de conciencia. Te dije que iba a ser el mejor año de tu vida, pero algo de tu parte hay que poner, así que vamos un poco más profundo con lo que ha ocurrido en este 2020 que acabamos de cerrar.

Retoma la lista de logros y la de los fracasos. Ve uno a uno y cuestiónate “por qué has obtenido esos resultados”, es decir:

  • ¿Qué has utilizado o puesto en marcha para favorecer esos logros?
  • ¿Qué cosa, cualidad, persona o actitud, te habría permitido no tener esos fracasos?

 

Y ahora quiero que hablemos del efecto pandemia, puesto que se merece una mención especial por todo lo que ha impactado en nuestras vidas. Quiero que observes la manera en la que la pandemia ha impactado en tu emprendimiento. ¿Cómo ha influido esta crisis en tu proyecto? ¿Lo ha impulsado o por el contrario ha supuesto un freno en tu crecimiento?

Anota tus aprendizajes para este 2021, consecuencia del Covid:

  • ¿Qué aprendizajes sacas de todo lo que hemos vivido y estamos viviendo? 
  • Si la crisis se prolonga, ¿qué buenas prácticas podrías aplicar a tu negocio?

 

Primera parada: Bravo! Te felicito por esta revisión intensiva.

Estos aprendizajes te permitirán reconocer qué prácticas conservar para el 2021, y prepararte para nuevos posibles giros, además de tener un punto de partida.

#2. Haz limpieza:

  • En tu lugar de trabajo: Ordena, tira, organiza.
  • En tu ordenador y en tu móvil de archivos que ya no te son útiles.
  • En tu base de datos: suscriptores inactivos fuera. 
  • En tus gastos: Revisa qué gastos no necesitas tener, relacionados o no con tu negocio.
  • Personas que no te sumen y que incluso te frenen. Es momento de seguir adelante con tu emprendimiento y rodearte de personas que te impulsen.
  • Limpia tu mente de todos aquellos tengo que, que no necesites, para colocar solamente lo que necesitas y afrontar un año estratégicamente exitoso.

Hacer limpieza, es la mejor manera de liberar la mente antes de iniciar la nueva aventura del 2021!

Una hermosa manera de prepararse para un año estratégicamente exitoso, dejando atrás elementos inútiles y concentrándose únicamente en lo indispensable.

Bravo!! Ya has hecho balance y limpieza. Estás lista para planificar tu año 2021 y hacer que sea un año estratégicamente exitoso.

 

#3. Ponle una INTENCIÓN al 2021:

Se trata de determinar una intención para este 2021, y hacer que la ley de la atracción trabaje por nosotras. Por supuesto le pondremos ACCIÓN, pero vamos a pedirle ayuda al universo también.

Algunos ejemplos:

  • Quiero poder vivir de mi pasión con un emprendimiento como Business Coach para ayudar a mujeres a accionar y despegar con un negocio digital rentable.
  • Quiero poder vender mis cursos a través de Internet para impactar en la vida de 1.000 mujeres.
  • Quiero darme un día a la semana para crear nuevos productos y nuevas estrategias.

Cuando haya elegido tu ÚNICA intención, repítela a diario, en voz alta, con determinación y con la emoción de haberlo logrado. Ahora deja que la ley de la atracción trabaje. Confía!! Cuanto más creas en ella, más cosas buenas se interpondrán en tu camino.

 

#4. Escoge lo objetivos principales para el año:

Para preparar tu año 2021, escoge tus objetivos para este año. Puedes ayudarte de una visualización para determinar qué es lo que quieres lograr en los próximos 12 meses (11 meses) y por qué es importante para ti conseguir esos objetivos.

Para ello, responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué quiero conseguir en mi negocio y por qué quiero lograrlo?
  2. ¿Cuánto quiero facturar y por qué quiero esa facturación?
  3. ¿Qué quiero conseguir a nivel personal y por qué quiero lograrlo?
  4. ¿Qué recompensas me voy a dar y por qué lo voy a hacer?

Las recompensas son muy importantes. Como te dije la celebración es uno de los actos de manifestación y abundancia más grandes que conozco, junto al agradecimiento. Y el hecho de ofrecerte una recompensa por un logro hace que pongas la ley de la atracción de nuevo a trabajar por ti poniendo el foco en los logros y no en los fracasos. Además verás cómo tu motivación crece como la espuma sabiendo que una recompensa te espera.

Para establecer objetivos estratégicamente exitosos deben ser SMARTer:

  • eSpecíficos: Los objetivos específicos te permitirán ver con mayor claridad su procedimiento.
  • Medibles: En la medida de lo posible, los objetivos deben ser cuantificables, de manera que puedas hacer su seguimiento y ver cómo te acercas a ellos.
  • Alcanzables: Escoge objetivos adaptados a tu situación actual, a tus limitaciones y a tus capacidades. Si escoges objetivos que no puedas alcanzar, lo único que conseguirás es frustrarte.
  • Realistas y Retadores: Escoge un objetivo realista y ve aumentando a medida que avances. Pero lo suficientemente retador para que te mantenga motivada.
  • Temporizados en el tiempo: Establece una fecha límite para lograr tus objetivos. Si no pones una fecha en el calendario, esos objetivos se extenderán en el tiempo y nunca ocurrirán.
  • ecológicos: Deben ser elegidos y deseados por ti.
  • recompensa: Deben tener ligada una recompensa al alcanzarlos.

¡Felicidades!! Acabas de dar un paso gigante. Ya sabes lo que quieres para este 2021. Ahora vamos a hacer que suceda.

#5. Para cada objetivo, escribe qué acciones y estrategias vas a poner en marcha para lograr dicho objetivo:

Una vez tengas tus objetivos bien definidos, vas a dividirlos en pasos pequeños para ir a por ellos. Cuánto más dividas un gran objetivo en pequeñas misiones, más posibilidades tendrás de lograrlo. Te pongo un ejemplo: Frente a ti tienes una magnífica montaña y varias horas de caminata te esperan. ¿No serías más reconfortante decirte que esta caminata consta de varias etapas y paradas, en lugar de observar una gran línea recta?

En este paso debes pensar qué acciones y estrategias vas a utilizar para conseguir esos objetivos que te has marcado, tras la visualización del paso anterior.

Abre tu mente, y deja que la creatividad fluya.

Si uno de los objetivos es ganar visibilidad:

  • ¿Qué estrategias vas a poner en marcha para conseguir visibilidad?
  • ¿Qué vas a hacer para potenciar tu marca?
  • ¿Qué acciones vas a realizar para posicionarte como experta en tu sector?

Te doy algunas ideas:

  • Abre un post y empieza a escribir artículos de valor para tu cliente ideal.
  • Crea una lista mantener un diálogo cercano con tu audiencia
  • Publica contenido de valor en tus redes. Sé constante!!
  • Graba uno o dos vídeos semanales de los que puedas extraer mini-videos.

 

Si uno de los objetivos es vender más:

  • ¿Cuánto más quieres vender?
  • ¿Qué productos quieres vender?
  • ¿Qué estrategias vas a poner en marcha para generar más ingresos en los próximos 12 meses (11 meses) teniendo en cuenta el objetivo de facturación que te has marcado?

Sírvete un café o un té y tómate tu tiempo para plasmar todo aquello que deseas y las acciones & estrategias que vas a poner en marcha.

¡Fantástico! Ya tienes tu mapa de ruta.

 

#6. Prepara tu presupuesto:

¿Cuánto vas a invertir en:

  • Material de trabajo?
  • En ti y en tu formación?
  • En acciones de marketing y publicidad?
  • Etc.

Pueden haber imprevistos, pero el hecho de tener un presupuesto asignado te permitirá tener mayor control de tus gastos. 

 

#7. Crear tu Plan de ACCIÓN estratégico:

Ya sabes lo que quieres y por qué lo quieres. Ya tienes identificadas las acciones y estrategias para conseguirlo. Es momento de crear tu Plan de ACCIÓN estratégico en el que vas a plasmar todas las acciones que vas a realizar cada mes para conseguir tus objetivos de visibilidad, venta y crecimiento para este 2021. Esto te servirá para tener a simple golpe de vista todo eso que quieres conseguir. Céntrate en tus 90 primeros días.

Si en algún momento pierdes el FOCO, recuerda la INTENCIÓN que te marcaste en el punto #3 de esta guía de cómo planificar tu año 2021 para que sea un año estratégicamente exitoso y repítela en voz alta con toda tu energía y sabiendo que vas a lograrlo!!

Aquí tienes tu cuaderno con una plantilla de tu plan de acción para que la puedas rellenar. DESCÁRGALA AQUÍ.

Te recomiendo que en el plan de acción, marques dos fechas muy importantes:

  • Tus vacaciones y días de descanso. No cometas el error de trabajar trabajar trabajar y nunca descansar. Es el peor error que cometemos las emprendedoras los primeros años de nuestro emprendimiento y todo por no establecer unas bases sólidas. Así que marca esas fechas y te ayudará a saber con cuanto tiempo real cuentas.

 

  • Las fechas destacadas para realizar promociones y campañas:  Black Friday, Rebajas, día de la emprendedora, tu cumpleaños, y cualquier fecha importante que afecte a tu cliente ideal. Piensa qué acciones podrías crear para aprovechar estas fechas comerciales que incitan a la compra.

 

#8. ACCIÓN:

Ya tienes tu mapa de ruta. Ahora te toca pasar a la ACCIÓN CONSTANTE ENFOCADA.

¡Ve a por ello! Una cosa detrás de la otra, respetando las fechas y las acciones que te marcaste en tu plan de acción. Simplemente síguelo.

Sin acción no hay paraíso.

 

#9. Medir y analizar:

Este penúltimo paso es muy importante y a menudo lo olvidamos.

Sin este paso, no sabremos si lo que estamos haciendo nos está funcionando y si nos estamos acercando a nuestros objetivos.

Te recomiendo que cada mes midas tus resultados en términos de Visibilidad y de Facturación, dos elementos imprescindibles en un negocio digital rentable:

VISIBILIDAD:

  • ¿Cuántos nuevos suscriptores tengo en mi newsletter?
  • ¿Por dónde llegan mis suscriptores?
  • ¿Qué % de apertura tienen mis emails? (> 20% es una buena tasa de apertura)
  • ¿Qué % de clics tienen mis emails? (>5% es una buena tasa)
  • ¿Cuánto han crecido mis redes sociales en cuanto a nuevos seguidores se refiere?
  • ¿Cuál es mi contenido con mayor engagement?
  • ¿Cuántas visitas tiene mi web?
  • ¿Cuáles son las fuentes de tráfico?
  • ¿Cuál es el tiempo medio de permanencia?

FACTURACIÓN:

  • ¿Cuáles han sido mis ventas?
  • ¿Cuánto he vendido de cada producto y/o servicio?
  • ¿Cuáles han sido mis gastos este mes?
  • ¿Cuál ha sido mi beneficio este mes?

Si tienes alguna otra métrica que consideres importante, midela también.

Lo que no se puede medir, no se puede corregir y no se puede mejorar.

 

#10. Fija un compromiso y una promesa contigo: ¿Qué vas a hacer para cuidar de tu equilibrio personal?

Tu negocio es el reflejo de tu persona. Así que no te olvides de ti.

Te espera un gran año y debes asegurarte que estás en plena forma y llena de energía para seguir en esta gran hermosa locura del emprendimiento 😉. Para ello, es fundamental que te comprometas a cuidar de ti y de tu bienestar.

Hazte una promesa para cuidar de tu equilibrio personal: duerme entre 7 y 9 horas al día, haz ejercicio al menos 3 veces por semana, resérvate entre 30 minutos y 1 hora al día para salir a caminar …

La ecuación es muy simple:

“Cuanto más tiempo te dediques a ti misma, más prepararás tu mente para afrontar todas las grandes etapas de tu proyecto”

Cuidarse es una forma esencial de prepararse para un año 2021 estratégicamente exitoso.

Ya sabes cómo planificar tu año 2021 para que sea un año estratégicamente exitoso.

Siguiendo este paso a paso tendrás un Plan de acción estratégico bien definido.

Tener un plan de acción estratégico te ayuda a invertir mejor tu tiempo ya que te centrarás en objetivos y acciones claras y específicas que te llevarán a mejores resultados.

Los beneficios de planificar tu año son:

  1. Tener una estructura en tu negocio y una hoja de ruta para seguirla durante los próximos 12 meses (11 meses).
  2. Tener claridad para ver qué quieres que suceda cada mes para ir consiguiendo los objetivos y resultados que deseas.
  3. Te ayuda a ser más flexible y a adaptarte mejor cuando aparecen imprevistos u obstáculos en tu camino y a minimizar su impacto.
  4. Te ayuda a trabajar con estrategia e intención ya que dirigirás tus acciones y recursos a la consecución de tus objetivos.
  5. Te ayuda a mantener el equilibrio entre lo personal y lo profesional.

 

Te mando un abrazo lleno de energía de la buena y te veo en el próximo post.

Estaré encantada de leerte y por supuesto de ayudarte a ir a por TODAS!! Te deseo una maravillosa planificación de tu 2021  y muchos éxitos para tu negocio digital.

Si estás decidida a triunfar y ser feliz, y ya no quieres esperar más para despegar: RESERVA AQUÍ TU CITA.

Quieres saber más sobre cómo ser una EMPRENDEDORA L.I.D.E.R, inscríbete al BLOG aquí dónde te comparto semanalmente reflexiones, consejos, tips, estrategias que me han llevado años y varios euros de inversión aprenderlas.

¡COMPARTE este artículo en tus Redes Sociales usando los botones que encontrarás aquí debajo!

Si quiere UNIRTE  a la comunidad de Emprendedoras L.I.D.E.R. puedes hacerlo justo AQUÍ👇🏼:

Por |2021-02-02T00:16:19+00:00febrero 2nd, 2021|Organización, Productividad|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Life & Business Coach para Mujeres & Emprendedoras.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.