POR QUÉ TENGO MIEDO Y NO ME ATREVO

Inicio » BLOG » POR QUÉ TENGO MIEDO Y NO ME ATREVO

Hola Maravillosa Mujer Emprendedora, hablemos hoy de cómo darle respuesta a la pregunta recurrente en tu emprendimiento: Por qué tengo miedo y no me atrevo.

Solo con darle una respuesta a la pregunta Por qué tengo miedo te ayudará a avanzar.

¿Te pones a soñar con tu vida ideal, con aquello que más deseas e incluso escribes en una hoja todo lo que harás para lograrlo y cuando llega el momento no te pones en acción?

¿Sientes que mereces algo mejor, que puedes conseguirlo pero nunca llega el momento de crear un plan de acción constante que te lleve a la vida que deseas?

Lo único que se interpone entre lo que quieres y dónde estás ahora, eres tú disfrazado de MIEDO.

Lo que más deseo en esta vida es que te atrevas a ser feliz y exitosa y para ello debes pasar a la ACCIÓN.

Es por ello que en este artículo, quiero darte respuesta a la pregunta Por qué tengo miedo y no me atrevo, para que puedas ponerte en acción a pesar del miedo y seguir adelante con todas tus metas y puedas crear la vida que deseas, esa vida con la que sueñas, que amas y que te mereces.

El miedo es el mayor responsable de tus bloqueos y la razón por la cual no te pones en acción para ir a por la vida que sueñas. El miedo es el gran enemigo que separa tu realidad de la realidad que deseas.

En cuanto aprendas y sepas cómo gestionar ese miedo, tendrás la llave 🔑 para vivir la vida que deseas.

Para tener resultados distintos, debes hacer cosas distintas.

Como decía el sabio Einstein:

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Algo que aprendí hace tiempo cuando empecé en el mundo del desarrollo personal es que antes de TENER hay que SER.

Debes SER esa persona que va a HACER lo que tiene que hacer para TENER lo que deseas.

No puedes esperar tener una nueva vida, si haces siempre lo mismo.

Debes tomar las riendas de tu vida, ponerte el traje de L.I.D.E.R. que va a por lo que quiere a pesar del miedo y deja de esperar a que las cosas lleguen.

Olvídate del rol de víctima, olvídate de ser esa mujer que espera pasivamente que las cosas cambien, toma la responsabilidad de ser proactiva para ira a por lo que deseas y crea la vida de tus sueños.

El miedo es cosa de todas. La diferencia está en cómo miras al miedo. 

Te hablo de ello con conocimiento de causa porque creo que a lo largo de mi carrera profesional y de mi vida personal, no me he dejado en el tintero ningún miedo. Miedos que se han reforzado desde que me lancé al mundo de la Emprendedora y que se repiten en todas mis clientas: Miedo al fracaso, miedo a exponerme,  miedo a hablar en público, miedo a equivocarme, miedo a la crítica, miedo al rechazo, miedo a no ser suficientemente buena, miedo a no ser capaz e incluso miedo al éxito.

Y lo más importante es que sepas que si yo he podido crear la vida de mis sueños a pesar del miedo, tú también puedes.

Si yo he podido, tú también puedes.

Primera premisa importante para superar el miedo:

Tener miedo es NORMAL, es más, es NECESARIO

La pregunta no es ¿POR QUÉ TENGO MIEDO?, si no, ¿PARA QUÉ TENGO MIEDO?

El miedo es lo que te salva la vida y ahora te contaré por qué. Así que lo primero, bienvenido miedo, y bienvenida al club de las miedosas 😅, a partir de ahora el club de las Mujeres L.I.D.E.R. 😉 !

Ahora que ya sabes que el miedo es una bendición, deja de resistirte a él, míralo, abrázalo y háblale.

Todas hemos tenido miedo y nos hemos sentido bloqueadas, paralizadas y sin saber cómo gestionar el miedo. Pero si sigues resistiéndote a él, se hará más grande.

Lo que resiste, persiste y se hace más grande.

En lugar de resistirte, hazte la pregunta: ¿a qué o de qué tengo miedo?

Lo importante es que tú puedas dominar el miedo y dejar de sentir cómo el miedo te domina a ti y domina tu vida.

Incluso las personas más exitosas lo han sentido, los grandes oradores y conferencistas tienen miedo antes de salir a escena. Así que bienvenida al club y vamos a plantarle cara a ese miedo. ¿Te apetece?

El miedo es simplemente una emoción igual que cualquier otra emoción, como son la alegría, la rabia, la tristeza,… Si intentas evitar el miedo, se hará más grande e incluso puedes terminar por tenerle miedo al miedo y vivir en una realidad paralela dominada por el miedo.

Pero ¿Por qué tengo miedo? ¿Cuáles son las causas por las que todas sentimos miedo?

La causa del miedo es debida a nuestro sistema de superviviencia. Es decir, nuestro cerebro está formado por 3 cerebros:

  1. Reptiliano.
  2. Límbico.
  3. Neocórtex (Lóbulo frontal).

El cerebro reptiliano, es el más antiguo y primitivo. Reacciona de manera inconsciente e instintivamente. No es reflexivo. Se encarga principalmente de poner en marcha nuestras funciones más básicas y primitivas a nivel de comportamiento y de pensamiento instintivo para sobrevivir.

Es decir, es el encargado de llevar a cabo conductas que hacemos de manera inconsciente e involuntaria como la respiración, la presión sanguínea, la temperatura, el equilibrio, etc., es decir las funciones básicas de los órganos que nos mantienen vivas y también es el encargado de protegernos de posibles amenazas, defendernos y hacernos huir, todo ello con el fin de asegurar nuestra propia supervivencia.

 

Por otro lado, tenemos otras partes más desarrolladas como son:

El cerebro límbico, encargado de las emociones.

El neocórtex que es el responsable de nuestra capacidad de razonamiento dónde reside la lógica y la conciencia. Es el área del cerebro que permite todas las funciones mentales superiores y las funciones ejecutivas.

Dicho de otra manera, cuánto más desarrollada esté esta parte del cerebro, a través del propio autoconocimiento, la meditación, la autoobservación,… mejor capacidad de toma de decisiones de forma consciente tendrás, dejando de reaccionar de forma instintiva o automática por efecto del miedo.

Tu cerebro reptiliano es el que prácticamente al 100% decide que no vayas a por tus objetivos puesto que para él representa una salida de la zona de confort y por lo tanto se siente amenazado y no le gusta. Prefiere huir y escapar de esa situación antes que enfrentarse a algo nuevo. Intentará por todos los medios buscar el placer y evitar y huir del dolor que puede provocar el esfuerzo, el tener que hacer algo nuevo que no sabe hacer, el enfrentarse a un nuevo reto, etc.

El miedo, es la respuesta instintiva y reactiva de este mecanismo de supervivencia, que dirige el cerebro reptiliano ante algo que sucede o ante una situación nueva y desconocida para él, provocando que te paralices y reacciones con miedo.

Para poder pasar a la acción, lo que debes hacer es aprender a dejar de reaccionar para elegir conscientemente cómo quieres actuar antes esa situación y ante los nuevos retos que se te presentan.

La mayoría de miedos son irracionales. Son miedos creados en tu mente,  pero no son reales, si no que son causados por tu cerebro reptiliano que percibe que hay una amenaza y se activa bloqueándote y haciendo que no te atrevas.

Ahí tienes tu respuesta a la pregunta ¿Por qué tengo miedo?

Podrías pensar: pues que me quiten esa parte del cerebro y así no tendré miedo!! 😅 Yo también lo pensé cuando lo supe, no obstante, debes saber que esta parte del cerebro es necesaria porque te ayuda a ser prudente ante situaciones que sí podrían suponer un peligro de muerte, como atravesar la calle sin mirar, tirarte de un quinto, etc.

Así que es el cerebro reptiliano es bueno porque te ayuda a sobrevivir, pero al mismo tiempo te priva inconscientemente de ir a por tus sueños.

Esta parte del cerebro es el que salvaba a nuestros ancestros puesto que ante la aparición de un dinosaurio, o de un león, este se activaba dando la alerta de un peligro inminente de amenaza de muerte.

Hoy el cerebro reptiliano sigue funcionando igual y se activa el mismo mecanismo de supervivencia ante cualquier situación percibida como una amenaza. Entendiendo o interpretando estas amenazas como riesgos reales de supervivencia y nos paraliza, alejándonos de nuestros sueños.

Llegados a este punto ¿Qué hago para no tener miedo y olvidarme de una vez por todas de la dichosa pregunta por qué tengo miedo y no me atrevo?

  1. Relativiza el miedo. Pregúntate si esa amenaza es real.
  2. Recuerda que todas sentimos miedo cuando nos enfrentamos a algo nuevo y cuando estamos emprendiendo es una cosa nueva tras otra, de manera que hay mucho miedo.
  3. El miedo no es más que una emoción que debes aceptar y aprender a gestionar, dejando de luchar contra ella.

En lo que te enfocas se expande.

El miedo es irracional, es algo mental que no existe y que se desvanece cuando lo miras de frente y a la cara. 

Tú tienes el poder de cambiar cómo vivir cada una de las situaciones que te aterran y no te permiten avanzar.

Tienes el poder de elegir qué valor le quieres dar a ese miedo.

Tienes el poder de confiar en tus recursos para seguir adelante.

El miedo siempre estará porque es necesario para tu supervivencia.

Aprende a mirarlo, aprende a percibirlo, aprende a sentirlo. Observa cómo reacciona tu cuerpo ante el miedo. 

Afrontando el miedo, podrás transitarlo para seguir adelante. Trabaja para desarrollar tu valentia.

El mundo es de las valientes. Y las valientes avanzan a pesar del miedo.

Ahora ya sabes darte respuesta a tu pregunta: ¿Por qué tengo miedo?

Lo que te impide manifestar la vida de tus sueños es tu miedo a brillar.

Atrévete a creer, atrévete a crear y atrévete a volar alto .

¿Qué miedo te está impidiendo avanzar hacia la vida que sueñas?

Te mando un abrazo lleno de energía de la buena y te veo en el próximo post.

Estaré encantada de leerte y por supuesto de ayudarte a ir a por TODAS!! 

Si estás decidida a triunfar y ser feliz, y ya no quieres esperar más para despegar: RESERVA AQUÍ TU CITA.

Quieres saber más sobre cómo ser una EMPRENDEDORA L.I.D.E.R, inscríbete al BLOG aquí dónde te comparto semanalmente reflexiones, consejos, tips, estrategias que me han llevado años y varios euros de inversión aprenderlas.

¡COMPARTE este artículo en tus Redes Sociales usando los botones que encontrarás aquí debajo!

Si quiere UNIRTE  a la comunidad de Emprendedoras L.I.D.E.R. puedes hacerlo justo AQUÍ👇🏼:

Por |2021-02-04T13:23:00+00:00febrero 4th, 2021|Liderazgo, Mindset, Sin categoría|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Life & Business Coach para Mujeres & Emprendedoras.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.